ANALISIS, TRATAMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL AGUA  PARA EL CONSUMO HUMANO EN VEREDAS, FINCAS Y LUGARES CERCANOS   A POZOS, ALJIBES, QUEBRADAS Y RIOS.

ES IMPORTANTE DETERMINAR  LA CALIDAD MICROBIOLÓGICA DEL AGUA DE CORRIENTES SUPERFICIALES, PARA  MONITOREAR Y EVALUAR LA PRESENCIA DE MICROORGANISMOS INDICADORES DE CONTAMINACIÓN.

AGUA DE ALJIBE

Un pozo es un agujero, excavación o túnel vertical que perfora la tierra, hasta una profundidad suficiente para alcanzar lo que se busca, sea la reserva de agua subterránea de una capa freática.

El conjunto del pozo con el brocal y la polea se le conoce también como ALJIBE.

 

AGUA DE RIOS

En algunas fuentes hídricas se puede determinar  la presencia de las bacterias indicadoras de contaminación fecal y potencialmente patógenas debido  a los vertimientos aledaños de aguas residuales domésticas, agrícolas y asentamientos humanos que condicionan la calidad y el uso de recurso hídrico.

RIOS DE MONTAÑA

Algunos  ríos de montaña han experimentado gradualmente un progresivo deterioro en la calidad y cantidad del agua, producto del inadecuado manejo de sus cuencas y actividades dañinas por parte del hombre, como la tala, quema, invasión de riveras, erosión y vertimiento de residuos sólidos y líquidos

AGUA DE POZO

En las poblaciones donde, por filtración de aguas residuales, el nivel freático puede estar contaminado y el agua del pozo ya no es potable, puede seguir utilizándose para labores de limpieza, o riego con un tratamiento adecuado para ser utilizada. Pero requiere de un análisis  mas profundo y metodos de purificación para el uso domestico.

MANEJO ADECUADO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Teniendo en cuenta el origen y posibles afectaciones por contaminación en estas fuentes, es imprescindible llevar a cabo un proceso de caracterización, se deben medir las concentraciones de algunos parámetros del agua, mediante análisis físico-químicos.

Algunos ríos y quebradas son  de gran importancia para sitios que no cuentan con sistema de tratamiento de agua, puesto que se han convertido en fuentes abastecedoras de agua potable, recreacionales, usos agrícolas, ganadería y pecuarios en general.

TENER EN  CUENTA LA CALIDAD DEL AGUA QUE BEBEMOS

Sin embargo, estos ríos y quebradas,  en algunos sectores son utilizados como puntos de descargas de desechos sólidos, aguas residuales domésticas y agroindustriales, provocando su degradación y contaminación.

De igual manera estas aguas originan desequilibrio en los ecosistemas y el medio ambiente, sumado a las graves implicaciones que esto puede tener en la salud de los humanos al beber estas aguas pocos saludables y contaminadas.

La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no se le puede aplicar fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso.

Entre las causas de la contaminación del agua, están las  originadas por los seres humanos, debido a la  infiltración de nitratos y otros abonos químicos muy solubles usados en la agricultura. Estos suelen ser una causa grave de contaminación de los suministros en llanuras de elevada productividad agrícola y densa población.

Otras fuentes de contaminantes son las descargas de fábricas, el mal manejo de residuos sólidos urbanos, los productos agrícolas y los químicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes también pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos sépticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos.